< />

De Black Mirror a la vida real: un robot similar a Metalhead

La icónica serie de Netflix, «Black Mirror» tiene en espera a sus fanáticos durante esta pandemia. Mientras tanto, sus fans no pierden oportunidad para relacionar situaciones del mundo real con los episodios de la serie. Ahora, el turno es para la robótica.

Metalhead de Black Mirror

¿Recuerdan el episodio Metalhead y el perro robot? Bueno, un equipo de estudiantes de la Universidad de Stanford construyeron uno similar y lo nombraron Stanford Pupper.

En cuanto a su fabricación, se creó con una impresora 3D, un controlador de PlayStation y una que otra pieza común. Realmente, un robot con piezas a la mano y lo mejor de todo es que los creadores compartieron la lista de materiales y detalles al público.

Respecto a la movilidad del robot, se diseñó con 12 grados de libertad, lo que le permite a Stanford Pupper caminar hacia adelante, hacia atrás, a los lados y en modo sigiloso, en el cual, camina arrastrado y cauteloso como un verdadero canino.

El perro robot Stanford Pupper

«Somos un equipo de estudiantes de robótica en Stanford y nos sentimos inspirados por otros cuadrúpedos y otros robots de patas como los de Boston Dynamics… Realmente queremos jugar y tener un robot en nuestras propias manos, pero son muy costosos y no teníamos forma de adquirirlo. Así que usamos piezas de bajo costo, motores, actuadores y desarrollamos el software nosotros mismos. Este robot es una continuación de nuestro robot original, Stanford Dogo, y queremos hacer que este nuevo robot sea accesible por todas las personas que se dedican a la robótica.»

Nathan Kau, miembro creador de Stanford Pupper

Stanford Pupper, un perro robot de código abierto

Por otra parte, el perro robot tiene un peso de 1.4 kilogramos(3 libras) y puede correr, trotar, saltar o escabullirse por el piso como lo hace un perro de carne y hueso.

Stanford Pupper se puede fabricar con $ 600 a $ 900 USD.

Si quieres lanzarte a la acción y fabricar tu propio mini Metalhead necesitas piezas en fibra de carbono para el marco del robot y una placa Raspberry Pi

«Puede comprar la mayoría de las piezas directamente de un revendedor como Amazon o McMaster-Carr, pero algunas piezas deben ser fabricadas a su medida», según se lee en las instrucciones.

«Las partes personalizadas incluyen las partes enrutadas de fibra de carbono, las partes impresas en 3D, la placa de circuito impreso y los motores. La ficha técnica describe muchos más detalles «.

Acerca del tiempo de construcción es aproximadamente de 4 a 10 horas y en suma, depende de la habilidad del que quiera construir al robot. No obstante, los estudiantes afirman que es similar a construir un dron de cuatro rotores (quadcopter)

Respecto a «Metalhead» de Black Mirror, fue el quinto episodio de la cuarta temporada, el cual se filmó completamente en blanco y negro. En este la trama se centra en Bella, la protagonista, y nos muestra un mundo devastado por perros robóticos que se han apoderado después del colapso de la sociedad humana.

Así mismo, las máquinas que se presentaron en el capítulo también nos recuerdan a los robots desarrollados por la compañía Boston Dynamics. Cabe resaltar que esta empresa se ha popularizado por sus vídeos con robots, algunos cómicos y otros un poco extraños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *