< />

Los 5 Lenguajes de programación más demandados del 2022

Desde hace más de una década la programación es uno de los campos tecnológicos con mayor desarrollo y aplicación y, esto no parece detenerse todavía. En efecto, cada nueva tecnología que revoluciona el status quo tiene de trasfondo un importante desarrollo de líneas de instrucciones complejas. Algunos ejemplos son las tecnologías del momento como las Blockchains, la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas (IoT), entre otras. Es por eso que, si quieres conocer sobre el interesante mundo del desarrollo de software y aplicaciones móviles, debes saber cuáles son los lenguajes de programación mas demandados del 2022.

Los lenguajes más usados en el 2022 por los desarrolladores

Para no caer en opiniones subjetivas, nos basaremos en un estándar para definir cuáles son los lenguajes más usados y para eso, usaremos como referencia al portal TIOBE, el cual, genera un ranking mensual con los lenguajes que se encuentran en el olimpo de la programación.

Los lenguajes de programación mas demandados del 2022
Los lenguajes de Programación mas demandados del 2022 según el portal TIOBE

TIOBE se basa en datos recopilados de desarrolladores de software a nivel mundial, cursos, terceros involucrados en la programación y los principales buscadores como Google, Bing y Yahoo! Empecemos! Es momento de conocer los lenguajes de programación más demandados del 2022.

📌Como dato curioso para este último ranking, el veterano y popular MATLAB se encuentra a punto de salir del ranking, ocupando la posición 20. Esto no se veía hace 10 años según el portal holandés.

Python

En primer lugar y con un gran cariño por parte de todos los que han trabajado con él, se encuentra PYTHON. Este lenguaje tiene una gran acogida gracias a su lenguaje tan simplificado, polivalente y elegante. De hecho, su curva de aprendizaje es tan sencilla y rápida que los nuevos optan por iniciar su travesía en la programación de software con él. Cabe señalar que Python es el lenguaje con el que se diseñó Spotify, Instagram, Uber, Netflix, Google y muchos más. Al igual que JavaScript, es un lenguaje orientado a objetos y que no necesita ser compilado. Es un lenguaje interpretado.

C

C es sin duda alguna uno de los lenguajes de programación mas importantes y valorado por todo tipo de desarrolladores. Además, C es un lenguaje que sirve como base para el surgimiento de lenguajes como Java, C# y C++. Aunque no es un lenguaje tan sencillo de aprender como Python, sí que es útil y polivalente para desarrollar todo tipo de proyectos. Con C se pueden desarrollar sistemas operativos, videojuegos o gestores de base de datos, entre otros.

JAVA

En el tercer lugar, Java es un lenguaje de programación multipropósito y orientado a objetos. Es una lenguaje bastante sencillo y potente para desarrollar todo tipo de aplicaciones. Si has programado en C++ o C, notarás las similitudes en su estructura y sintaxis. De hecho, Java toma lo mejor de C y C++ y deja a un lado las características poco usadas o complejas. También debes saber que Java mas que un lenguaje es una tecnología puesto que pone a nuestra disposición la maquina virtual de Java. Esta tecnología permite ejecutar el código compilado de Java, sin importar cual sea la plataforma de fondo.

C++

Quizás el solo ver C++ supone un dolor de cabeza o un reto cumplido para muchos programadores. Lo digo porque C++ no es un lenguaje fácil de aprender, su curva de aprendizaje es lenta. Sin embargo, C++ es muy potente y se clasifica como lenguaje  de alto nivel. Se creo en la década del 80, cuando el lenguaje C estaba en pleno auge. Lo mejor es que C++ se conformo como un lenguaje multiparadigma, y esto se debe a que su programación está orientada a objetos y también, estructurada. Este lenguaje es muy potente, de rápida compilación y prácticamente, se encuentra en todo tipo de aplicaciones. En efecto, gran parte de Windows, Mac OS y Linux están escritas en C++

C#

En la quinta posición del top, se encuentra C#, un lenguaje desarrollado por Microsoft y perteneciente a la familia de C. Este lenguaje de programación fue creado para ser el lenguaje de la tecnología Microsoft.NET. En cuanto a sus características, C# es un lenguaje bastante intuitivo y sencillo, similar a Java. Es un lenguaje orientado a objetos, pero también orientado a componentes, es decir, que se pueden crear propiedades sin tener que crear métodos.

Los lenguajes de programación del futuro

Así que ya conoces los 5 lenguajes de programación más demandados del 2022 y realmente, los que se mantienen durante varias décadas liderando el campo. No obstante, es interesante ver como otros lenguajes de programación poco a poco se abren camino y se postulan a ser los lenguajes mas usados de las siguientes décadas. Ejemplos de estos lenguajes potentes son Swift, Kotlin, Rust o Golang ¿Te suena alguno de estos? Si aun no los conoces, en este otro artículo los estudiamos de cerca.

Sobre el autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.