El Exoesqueleto industrial Guardian XO, aumenta tu fuerza hasta 20x

Ocho horas de trabajo continúas soportando cargas de 90 kg, sin descanso, sin quejas, sin lesiones, eso si, con un humano utilizandolo. Es el espléndido exoesqueleto industrial multifuncional  con el que se la juega la compañía Sarcos en la industria para el año 2020.

Es un traje robótico que se adecua al trabajador y que le brinda el súperpoder de levantar cargas pesadas sin “esfuerzo alguno”. Pero empecemos por partes…

Exoesqueleto Industrial Guardian XO

¿Quién en Sarcos?

Los encargados de crear este armatoste Amarillo (como le diría mi madre) es la compañía SARCOS ubicada en Salt Like City, a la cual le tomó alrededor de 17 años en desarrollar el proyecto y un aproximado de $175 millones de dólares.

Como la compañía resalta, su objetivo es combinar la inteligencia humana, el instinto y el criterio con la fuerza, la resistencia y la precisión de las máquinas y va quedando claro, que van por buen camino.

Cabe aclarar que la empresa Sarcos lleva más de 25 años en el mercado, desarrollando robots para la industria militar y para aplicaciones de seguridad pública.

Características del Exoesqueleto industrial

El traje robótico se diseñó para que el operario no requiera de conocimientos previos ni extensas capacitaciones. De hecho, el traje se pude poner en alrededor de un minuto y lo único que se requiere es una adaptación del usuario para familiarizarse con el exoesqueleto.

Bueno y ¿cómo funciona? el traje tiene sensores que leen la dirección del movimiento y van replicando los movimientos. Lo mejor del caso, es que la tecnología aplicada permite una baja latencia, lo que indica que el exo trabajará en tiempo real con los movimientos de la persona.

⚠ Lo que hace que el exoesqueleto se mueva de forma natural y con bastante precisión

En cuanto a su autonomía, quiere llegar ser el nuevo exoesqueleto proletario ya que, puede tener una autonomía de 8 horas y, un gran punto a favor es que las baterías pueden ser reemplazadas en caliente, mientras esta en servicio, una característica innovadora que es un plus sobre otros exoesqueletos del mismo tipo, los cuales tienen que ser apagados y luego si proceder al cambio de batería.

¿Cuánto vamos a poder cargar con el traje? El exoesqueleto industrial puede cargar hasta 90 kg pero, ése no es el dato importante, la pregunta acá es ¿cuánto peso siente el operario? bueno, se dice que el Guardian XO tiene una amplificación de 20:1, es decir, que el usuario levanta 90 kg y su cuerpo siente como si levantará 4.5 kg! ¡Noooo! Pues sí.

Lo anterior se debe a que la estructura está diseñada para que el peso propio del exoesqueleto y la carga sostenida, se trasladen al suelo.

¿Quiénes lo van a usar?

El exoesqueleto se creó para ser universal, ya que no se centra en potenciar solo una extremidad o una parte específica del cuerpo, está diseñado para reforzar todo el cuerpo, lo que le permite funcionar en una amplia gama de industrias.

Evidentemente los más beneficiados, siempre y cuando apuesten a estas tecnologías, serán las grandes empresas en las áreas de construcción, minería, fábricas de manufactura y en general, para cualquier tipo de trabajo que demande el levantamiento de grandes cargas y que esté sometido a operaciones de alto riesgo que comprometan la salud del operario.

…¿Cuánto me va costar el exoesqueleto industrial?

El exoesqueleto está pensado para ser lanzado en el 2020 y Sarcos en sus redes sociales asegura que ya tienen una lista de impacientes clientes que están dispuestos a pagar un alto costo, puesto que el exoesqueleto aumenta la eficiencia laboral, disminuye las lesiones en los empleados, supone un alza en la productividad laboral y por consiguiente, aumento de las ganancias.

Sin embargo, el Guardian XO no será vendido de forma individual (yo ya me veía usándolo en casa) sino que será vendido bajo la modalidad RaaS (Robot As A Service), que funciona como una especie de alquiler del robot y la empresa proveedora se encarga de dar el soporte, mantenimiento y la capacitación.

Significa que el Guardian XO será vendido como un paquete todo incluido y se lanzarán dos versiones al mercado, el Guardian XO Basic que levanta hasta 35 kg y el Guardian XO Max que levantará hasta 90 kg.

Ambos con la duración de batería de 8 horas❗

Exoesqueleto industrial Guardian XO
Características generales del exoesqueleto industrial

En definitiva, el exoesqueleto industrial brinda una gran cantidad de beneficios en la productividad de las compañías y en la seguridad de los empleados. Quedamos a la expectativa de la tarifa final y de analizar como las industrias basan sus modelos económicos con estas nuevas tecnologías, las cuales se han ido adaptando lentamente. Por último, déjame tu opinión ¿crees que a la larga estos exoesqueletos benefician a las compañías más que a los empleados?

 

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todo nuestro contenido

Deja una respuesta